segunda-feira

Leituras em dia

Para quem se interessa com as questões relacionada com o atendimento ao público em bibliotecas e se preocupa em saber mais sobre a interacção com os leitores aqui ficam 2 sugestões de leitura.
Este primeiro livro ainda não li e apenas tive oportunidade de fazer algumas leituras em Z, mas o segundo título é bastante bom.
Infelizmente, por cá ainda é difícil adquirirmos alguma bibliografia sobre a nossa área, valhem-nos os sites de algumas editoras e uns contactos internacionais.


Roser Lozano Díaz - La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas
Bibliotecas y personas es una reflexión sobre la importancia del factor humano en la calidad final del servicio bibliotecario. Sin restar el protagonismo que el usuario posee en el quehacer biblioteconómico, se analiza la necesidad de conocer, formar y potenciar el capital intelectual y humano de las propias instituciones ?su motivación y su creatividad? como vía fundamental para que la función de los profesionales y de las bibliotecas no quede minorizada por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sino que, por el contrario, las conviertan en herramientas de apoyo para potenciar la interrelación entre los bibliotecarios y los usuarios.
Este ensayo apoya su tesis en la bibliografía reciente sobre tendencias profesionales y abre caminos para mantener viva la vinculación entre la biblioteca y lo que demanda la sociedad actual.



Paz Fernández y Fernández Cuesta - Bibliotecas y personas. Hacia un nuevo enfoque en biblioteconomía
Informes, manifiestos y directrices abogan desde hace tiempo por un cambio de modelo de biblioteca pública en nuestro país que sea capaz de situarla como la institución clave de la sociedad de la información y del conocimiento.
Ello implica apostar por bibliotecas públicas con un proyecto definido, atractivo para ciudadanos, administraciones y políticos desarrollando un amplio abanico de funciones: fomento del hábito de lectura, acceso al conocimiento, alfabetización informacional, formación permanente, instrumento de integración y cohesión social y defensa de la diversidad lingüística y cultural. En definitiva, bibliotecas públicas que sean consideradas como un motor de cambio para las personas y las comunidades.
Pero transformar el modelo de biblioteca pública dificilmente tendrá éxito si no va acompañado de un cambio decidido en su organización interna, en sus formas de trabajar, de interaccionar, de comunicar y en los valores de su cultura organizacional. Estos han de ser los pilares básicos que sustenten este cambio.
La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas considera a la biblioteca como una organización de servicios y a los usuarios y al personal como los grandes protagonistas y beneficiarios de este cambio que se está desarrollando.
La obra pretende ofrecer directrices y reflexiones para facilitar el posicionamiento de la biblioteca pública en su comunidad como un servicio de primera linea y gestionar el cambio en su organización interna con éxito. Para ello, parte de tres supuestos que son el eje sobre el que se organizan los capítulos:
1) el personal (sus conocimientos, habilidades, experiencia) es el recurso más importante de toda organización. Se ha de saber organizar, movilizar e implicar en el proyecto de la biblioteca;
2) al ciudadano se le ha de considerar como cliente y por tanto se le atenderá en función de sus necesidades y expectativas, trabajando con la filosofía de la calidad;
3) la comunicación y la cooperación son dos habilidades básicas a desarrollar para poder interaccionar correctamente, crear vínculos y redes, desarrollar sinergias y aumentar la visibilidad de la biblioteca en la comunidad.

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